Deben capitalinos denunciar robos en el metro: Padilla

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, hizo un llamado a los capitalinos para que acudan a presentar su denuncia ante el Ministerio Público con el objetivo de frenar la ola de asaltos que se registran en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El legislador de Morena reportó que en el periodo enero-agosto de 2018, la PGJ de la capital recibió un total de 486 denuncias por atracos en el Metro: 87 en el mes de agosto; 57 en julio; 45 en junio; 50 en mayo; 74 en abril; 50 en marzo; 54 en febrero; y 69 en enero.

Esos son los datos oficiales, pero se desconoce la cifra real de los atracos en ese medio de transporte, porque la gente por falta de tiempo o porque desconfía de las autoridades para esclarecer los hechos, simplemente se marchan sin acudir ante el Ministerio Público a presentar las denuncias del robo de sus pertenencias, dijo.

Más participación ciudadanos para contrarrestar la violencia

Destacó que la participación ciudadana contribuirá a contrarrestar los índices de violencia en el Metro y en la red del sistema de transporte público de la capital del país; “Nos permitirá exigir a los funcionarios el diseño de mejores estrategias para combatir los delitos pues los habitantes de la Ciudad de México tenemos el derecho de viajar seguros en el Metro sin temor a que vayamos a ser asaltados por los delincuentes”, afirmó.

El diputado Padilla Sánchez señaló que “hay quejas constantes de los usuarios sobre los robos con y sin violencia en el Metro, porque además de que está en peligro su integridad física, los delincuentes se llevan sus pertenencias sin que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

El representante popular consideró que, si bien se han reducido los atracos al ubicarse en 486 las denuncias en los últimos ocho meses del año, se mantienen constantes los robos con y sin violencia en las 195 estaciones de las 12 líneas del Metro.

Recordó que en 2017 se registró la cifra histórica de asaltos en el Metro al contabilizarse oficialmente 1,816 (136 con violencia y 1,680 sin violencia), superando en más del doble a los 738 registrados en 2016 y a los 469 y 401 contabilizados en 2015 y 2014, respectivamente.

“Es necesario que los capitalinos comencemos a fomentar la cultura de la denuncia para que sean castigados los delincuentes, que los ciudadanos que sean despojados de sus pertenencias acudan a denunciar los hechos, porque sólo de esa manera las autoridades correspondientes podrán diseñar las estrategias y acciones necesarias para contrarrestar ese delito que se presenta diariamente en las 195 estaciones que conforman la red del medio de transporte”, finalizó.

 

En Ciudad de México:

Nombran a nueva titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Deja tu comentario